Mi nombre es Diana, tengo 25 años, soy de México, vivo en una ciudad al norte del estado de Oaxaca que lleva por nombre Tuxtepec y hace unos meses terminé mi intercambio corto de 3 meses por el programa “Nuevas Generaciones” patrocinado por el Distrito 4195.
El país a donde me tocó ir fue a Argentina, todo se dio muy rápido debido a que mi jefa del trabajo me dijo que estaba la oportunidad, que si quería tomarla ella estaba de acuerdo y podría seguir trabajando a la distancia. Mi sueño siempre fue irme de intercambio o vivir una experiencia de algunos meses en otro país es por ello que no lo pensé mucho y decidí arriesgarme para vivirlo y sin duda estoy agradecida por una de las mejores experiencias.
Mi intercambio fue en la ciudad de Mendoza, Argentina con el club Rotary Guaymallén del Distrito 4851, con la familia Basigalup Domínguez y puedo decir que no pudo tocarme mejor familia. Ya que, siempre estuvieron preocupados por mi y me hicieron sentir una integrante más en su casa, la calidez y amor son una de las partes que más me llevo, así como el club que me toco me apapacharon demasiado, me integraron a las actividades e hicieron que me tocara vivir uno de los mejores eventos.
Pude asistir al LATIR 2024, la sede fue la ciudad de San Rafael, es una conferencia a nivel Latinoamérica sobre los intercambios internacionales, aquí conocí aún más la magia del Rotary. Así mismo me tocó coincidir con personas extraordinarias de distintos países pero los que más me arroparon fueron los chicos de Rotex, quienes no me dejaban sola y me llevaban con ellos a todos lados, hicieron que la experiencia fuera aún mejor, hasta la fecha sigo teniendo contacto con varios de ellos.
Después de un tiempo me tocó vivir la conferencia distrital en La Falda, Córdoba en donde me pude relacionarme nuevamente con distintos Rotex e intercambistas que estaban por regresar a su país, la invitada en representación del presidente del Rotary Internacional fue Adriana de la Fuente una mexicana extraordinaria así que oír el himno nacional y ver mi bandera fuera de mi país fue una de las mejores sensaciones que tuve. Así mismo agradecida con la Gobernadora de Distrito, Griselda Roldán que desde que me conoció me recibió con los brazos abiertos, me invitaba a todos los eventos que estuvieran cerca para que pudiera asistir y sobre todo estaba pendiente de mí siempre, preguntando si lo estaba disfrutando y si me sentía incluida, mil gracias.
Cada una de las experiencias por parte de las conferencias que tuve fueron muy enriquecedoras para empaparme más sobre este mundo del Rotary, del cual no quiero salir y fueron de gran inspiración en mí, que estoy hablando ya con el presidente de mi club para formar nuestro Rotaract.
No solo me enriquecí de conocimiento sino que también tuve la oportunidad de conocer mucho la cultura del país, sus comidas, tradiciones y sobre todo la lengua porque a pesar de hablar el mismo idioma, las frases son totalmente distintas.
Conocí muchas ciudades y en cada una de ellas quedé impresionada por su arquitectura y sobre todo el cariño con el que me recibían desde familias que formaban parte del club para alojarme en su casa por unos días o para dirigirme a un sitio distinto por conocer.
A pesar de que fueron pocos meses, los disfruté demasiado y sin duda me hubiera gustado enterarme mucho antes del Rotary para hacer el intercambio largo a los 16-18 años. Pero todo pasa por algo y siento que este Intercambio llegó en el tiempo adecuado y fue el tiempo necesario para decir que una parte de mi corazón está en Argentina y siempre estaré agradecida con mi familia anfitriona y con todas las amistades que hice, que espero muy pronto todos me visiten por acá en México.
Así que si me estás leyendo y tienes la oportunidad de tomar un intercambio por parte del club ya sea corto o largo quiero decirte que no lo pienses ni un segundo y tomes la oportunidad de vivir una de las mejores experiencias de tu vida.
Escrito por: Diana
(NGSE 2024 D.4195 – D.4851)
Editado por: Rotex 4851